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La historia reciente del Quinteto Chileno “Hindemith”
El Quinteto "Hindeminth", formado por sus integrantes: Guillermo Bravo Fauré (flauta), Enrique Peña (oboe), Emilio Donatucci (fagot), Jaime Escobedo (clarinete) y Raúl Silva (corno) realizaron su primer tour en Septiembre 13 de 1967, en la ciudad de Concepción, ofreciendo un primer concierto en la Casa del Arte. Ese fue el inicio de los 170 conciertos que el grupo ofrecería a lo largo y ancho de Chile, desde Arica en el Norte hasta Tierra de Fuego al Sur. Además de ofrecer piezas del repertorio estándar para quinteto de viento, el grupo estrenó una cantidad de obras de compositores chilenos, entre las que estaban composiciones de Miguel Letelier, Iris Sangüeza, Darwin Vargas Wallis (1925-1988), Celso Garrido-Lecca (1929-) y Federico Heinlein (1912-1999).
En el período del 20 de Octubre al 26 de Noviembre de 1969, el Quinteto realizó su primera gira por América Latina, presentándose en Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela. Durante estos 41 días de gira, el quinteto presentó obras de Reicha, Danzi, Bozza y Mozart, así como de los compositores chilenos Celso Garrido-Lecca y Domingo Santa Cruz (1899-1987).
En 1970 el grupo participó en la grabación del long-play en el que se incluyeron dos importantes obras para quinteto de viento de Roberto Escobar Budge (1926-) y Darwin Vargas-Wallis. En 1974 el quinteto grabó un album stereo de variadas obras con combinación de diferentes instrumentos, incluyendo "Soli" para oboe, clarinete, bajo y trompeta, de Carlos Chávez y “Bacchiana No. 5” para flauta y bajo de Villa-Lobos.
En Octubre de 1975, un grupo de seis compositores chilenos e instrumentistas llegaron como un brote del Quinteto Hindemith, haciéndose llamar “Hindemith 76.” Su objetivo fue llamar la atención del público que estuviera interesado no solo en obras maestras conocidas de los períodos Barroco y Clásico, sino también en obras de los períodos impresionista y contemporáneo. También se interesaron por presentar trabajos de compositores latinoamericanos, cuyos elementos populares fueron enriquecidos a través de una simbiosis con la tradición académica de la música clásica.
Los compositores del grupo Adolfo Flores, Guillermo Rifo (1945-) y Nino García (1957-98) crearon un repertorio para el grupo en un estilo contemporáneo, enriqueciendo aún más el catálogo de música chilena para instrumentos de viento.
Además del trabajo de Flores, Rifo y García, el grupo también estrenó un número de obras de importantes compositores chilenos contemporáneos, incluyendo el “Quinteto 743131” de José Manuel Silva y “Divertimento” de Luis Advis (1935-2004). Los otros tres miembros del grupo en ese tiempo fueron el fagotista Emilio Donatucci, el flautista Alberto Harms y el percusionista Domingo Vial.
El éxito de este repertorio y la calidad artística del grupo les llevó a grabar un nuevo long-play titulado “El cantar de nuestra América,” bajo el título de Emi-Odeón. A parte de ello, las obras que se grabaron con muchos arreglos son melodías de la música popular latinoamericana, tales como “Quiero un sombrero,” por Féliz Cárdenas y “Luna tucumana,” por Atahualpa Yupanqui.
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