Inicio > Regiones > Sudamérica > Colombia
Nicolás Hernández Alba Triana
Haciendo click en el nombre del compositor, puede saber más de él y de sus obras.


Música en Colombia


Durante el siglo XIX y XX, hubo lugar para las composiciones musicales de la llamada Generación de los Setenta. El comienzo del siglo XX, en cambio se marcó por las tendencias universales o nacionalistas. Las primeras representadas por las composiciones de Gonzalo Vidal Pachecho (1863-1933); y las últimas por las de Guillermo Uribe Holguín (1880-1971).

Uribe Holguín está considerado como el decano de los compositores colombianos. Violinista y Director de orquesta, realizó más de 500 composiciones, incluyendo diez para cuarteto de cuerda, dos para quinteto a piano y una suite para flauta, violín y viola. En 1910 reemplazó a Honorio Alarcón como Director del Conservatorio Nacional (hoy en día parte de la Universidad Nacional de Colombia). Dos compositores también asociados al estilo nacionalista son Jesús Bermúdez Silva (1884-1969) y José Rozo Contreras (1894-1976).

La siguiente generación desarrolló un estilo neo-impresionista y su representante fue Antonio María Valencia (1902-1952). Entre sus estudiantes estuvieron Guillermo Espinosa (1905-1990), Roberto Pineda Duque (1910-1977) y Santiago Velasco Llanos (1915-1996). Guillermo Espinosa fue el fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional, en 1936, institución que ha sido considerada una de las mejores en su clase en América Latina.

Otros compositores colombianos como Fabio González Zuleta (1920-) y Luis Antonio Escobar (1952-1993), revelan en sus trabajos las tendencias neoclásicas de la postguerra colombiana. González Zuleta compuso más de una doce de trabajos para grupos de cámara, de los cuales, su "Quinteto Abstracto" (1960) para viento, es quizá el más importante.

Dentro de estas tendencias, debemos mencionar a Blas Atehortúa (1943-), que estuvo entre los primeros grupos de compositores que estudiaron en el Torquato di Tella Institute en Buenos Aires. Es autor de cuatro trabajos para quinteto de viento; su estilo, bordea lo tradicional y neoclásico.


Blas Atehortúa, Trio (parte Final), para clarinete, violín y piano.

Si le interesa saber más de este país; sobre sus conservatorios, universidades u organizaciones; y cualquier otro tema relacionado con la música, por favor haga click en recursos.

Newsletter Sign Up ButtonPara saber más sobre los proyectos o trabajos más recientes; para conocer a nuestros compositores o sus obras; o, para beneficiarse de descuentos y promociones especiales, no deje de suscribirse a nuestros boletines mensuales, haciendo click en Cayambis Connection.