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La música de Cámara en las Américas.Aunque Canadá y los países latinoamericanos formen parte de un mismo continente, sus relaciones musicales han sido limitadas a dos circunstancias muy concretas. La primera, la visita de músicos latinoamericanos en gira por Canadá; la segunda, cuando el mismo Canadá ha enviado en concierto a sus músicos a los diferentes países del Sur. Esta relación fue formalizada en 1944, año en el que Canadá y Brasil llegaron a un acuerdo oficial para la promoción de intercambios culturales entre ambos países. Un cuarteto vocal canadiense viajó a Brasil; a la vez, entre 1952 y 1958 Heitor Villa-Lobos dirigió dos de las más importantes orquestas de Canadá. Un acontecimiento especialmente importante en el intercambio sucedió en 1976. Ese año la Camerata Canadá, un grupo instrumental que se había formado tan solo cuatro años antes, realizó un tour por América Latina: México, Venezuela y Cuba, a la vez también recorrieron las provincias marítimas de Canadá.
Los miembros de la Camerata eran los pianistas, Elyakim Taussing y Kathryn Root, la flautista Suzanne Schulman, el clarinetista James Campbell, la violinista Adele Armin, el intérprete de viola Paul Armin y el violoncelista Coenraad Bloemendal. Llegaron el 27 de enero a La Habana, última parada en el tour patrocinado por su Gobierno. El grupo fue recibido en la residencia oficial del Primer Ministro Pierre Trudeau en La Habana, donde les esperaban tanto Trudeau como Fidel Castro y una importante comitiva de seguridad personal. Como había un piano en la residencia, se realizó un concierto improvisado. Castro sonrió, finalmente, cuando los músicos interpretaron una canción folclórica cubana. Taussing, más tarde, señaló que la canción había sido incorporada a su repertorio como un gesto musical, Posteriormente lo incluyeron en sus programas habituales. "Nosotros jamás pensamos interpretar para Castro", dijo. Al terminar, el líder cubano charló amigablemente con los miembros del grupo. Cuando supo que el esposo de Suzanne Schulman era pediatra, Castro le presentó al Ministro de Salud Cubano el cual le organizó un recorrido para ver las instalaciones hospitalarias de la ciudad. Más tarde, el grupo interpretó un concierto, en el auditorio más grande de La Habana, para trabajadores cubanos, algunos de los cuales todavía llevaban puestas su ropa de labor. Bajo un gigantesco cartel de Castro y del Che Guevara, la multitud asistente les aplaudió calurosamente.
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