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Euforia en Quito con el London Sextett.
Hacia la primera década del siglo XX, los Hermanos Terán, Augusto, Enrique y Teodolinda, estudiaron en el Conservatorio Nacional de Música de Quito, Ecuador.
Augusto era flautista, su hermano Enrique (1887-1943) el violinista y su hermana Teodolinda tocaba el cello. Su padre, el General Emilio María Terán quien en 1906 había dirigido un sangriento Golpe de Estado que restableció en la Presidencia al General Eloy Alfaro, fue nombrado Ministro Plenipotenciario del Ecuador en Gran Bretaña. En esa posición, le fue posible realizar los arreglos para escolarizar en ese país a sus hijos, y para que otro estudiante de conservatorio, Pedro Paz, violinista (1893-1975), estudiara música en Londres.
En julio de 1909, los hermanos Terán volvieron a Quito con dos de sus profesores, el violinista español Alfredo Fernández y Aspra (1874) y el flautista y pianista inglés Sidney Knapp. Los dos habían sido miembros de la Queen´s Hall Orchestra. Los hermanos Terán los convencieron de presentarse en este país, teniendo en cuenta que estaba próxima una exposición internacional allí, y que podría ser una oportunidad muy lucrativa, realizar una presentación en el país sudamericano.
Bajo el nombre de London Sextett, el grupo ofreció su primer concierto en el Teatro Sucre el 22 de julio de 1909. Aunque el programa contenía principalmente composiciones en solo para violín, cello y piano, el grupo también interpretó música de cámara, incluyendo un cuarteto de Beethoven en Fa mayor y un arreglo del segundo movimiento de la Primera Sinfonía de Beethoven. Los seis intérpretes fueron recibidos calurosamente, y dos días después, el periódico más importante de Quito calificaba como de eufórico concierto dedicando casi por completo una página con este artículo.
En Septiembre de ese mismo año, Fernández solicitó al gobierno ecuatoriano le autorice utilizar el Teatro Sucre para una serie de conciertos semanales. Sin embargo, para esa época, el teatro estaba siendo utilizado por una compañía de ópera italiana que había llegado a Quito de la mano de Ulderico Marcelli (1882-1962), quien fue profesor de violín en el Conservatorio Nacional.
Además, los conciertos iniciales del sexteto, desde el punto de vista económico, habían sido un completo desastre, lo que llevó al gobierno a desinteresarse por apoyar al grupo y denegar la solicitud.
Marcelli, también se encontraba a disgusto con el gobierno. Su compañía de ópera se declaró en bancarrota, su contrato con el conservatorio fue cancelado y él fue expulsado del país. El Director del Conservatorio, Domenico Brescia (1866-1939) le ofreció la posición de instructor de violín a Fernández, el cual, para esa fecha ya era ampliamente reconocido como un violinista excelente durante sus visitas a Ecuador, de una forma política rechazó la oferta, solicitando un salario extravagante a cambio de un bien acomodado y ligero horario de enseñanza.
Aunque el diario local daba pistas de que a mediados de enero podrían iniciar de nuevo las presentaciones de conciertos, ese mismo diario, tres semanas más tarde informaba sobre la salida del país de los dos músicos europeos. Un año más tarde una fotografía del grupo se publicó en "La ilustración ecuatoriana", que era una revista cultural y literaria muy popular en esa época. En la foto se puede ver, de izquierda a derecha, Augusto Terán, Teodelinda Terán, Pedro Paz, Enrique Terán, Sidney Knapp y Alfredo Fernández y Aspra.
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