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El Quinteto de viento de Filadelfia y el Segundo Festival Interamericano de Música.


Con Jacqueline Kennedy como Presidenta Honoraria, el Segundo Festival interamericano de Música tuvo lugar durante la semana del 22 al 30 de abril de 1961 en la ciudad de Washington.
Al igual que sucediera en el Primer Festival Interamericano, tres años antes, el Segundo tuvo como meta principal el fomento de la cooperación de todo el continente en pro de la música.

Sin embargo, a semejanza de lo ocurrido en el Primer Festival, esta vez, también, hubo más música intelectual que representación de los estereotipos particulares, circunstancia que fue debidamente resumida por el crítico Charles Crowder en la Músical America magazine:
"La mayoría de los asistentes estaban nerviosos, ruidosos y agitados, pero de una manera especialmente sofisticada: la textura de la música era de una manera que iba a retar al intelecto más que complacer los sentidos.[...] Aunque no hubo aquí tambores de la jungla, sí se puso en juego un ejercicio de alta categoría intelectual, tanto para los músicos como para los oyentes".

Junto a las más prestigiosas orquestas de América, el Festival incluyó, también, la participación de algunos grupos más pequeños, como el Cuarteto de Cuerdas de Claremont, un coro madrigal mexicano y el Quinteto de viento de Filadelfia. Este último grupo, el 23 de abril de 1961, en el Auditorio Coolidge de la Biblioteca del Congreso, ejecutó un programa de música latinoamericana para quinteto de viento con obras del compositor chileno Domingo Santa Cruz, el peruano Celso Garrido-Lecca
Philadelphia Woodwind Quintet Program, del colombiano Fabio González-Zuleta y del mexicano Carlos Chávez.
Aunque los miembros del Quinteto, Robert Cole -flauta-, John de Lancie -oboe-, Anthony Gigliotti -clarinete-, Mason Jones -trompa- y Sol Schoenbach -fagot-, fueron descritos por Ross Parmenter, en el New York Times, como "estupendos instrumentistas", por alguna razón, Parmenter se sorprendió, no solo por cómo el grupo fue aplaudido por los compositores, que estaban allí presentes, sino también por la forma en que los integrantes del Quinteto "disfrutaron interpretando las obras y por la alegría ante lo que ellos [los compositores] habían escrito".

Escribiendo para el Washington Post, Paul Hume también resaltó la excepcional habilidad de los músicos de Filadelfia; pero, a diferencia de Parmenter, su artículo parecía estar más enfocado favorablemente hacia la música. En lo que se refiere al Quinteto Abstracto de González-Zuleta, por ejemplo, Hume destacó que "en toda la actuación del quinteto, se percibe claramente la mano de un Maestro contrapuntista contemporáneo, trabajando con un oído sagaz y un efecto poderoso".

No obstante, se puede detectar un matiz más crítico en las palabras de un colega sudamericano, Juan Orrego-Salas, el cual, en el Inter-American Music Bulletin, escribió que, en la música colombiana “todavía queda una actitud de duda entre la abstracción y el nacionalismo; pero, su reciente Quinteto Abstracto para Viento es, con toda seguridad, un paso adelante y una consistente prueba de aptitud y talento".


La grabación en directo de este concierto, conservada en la Biblioteca del Congreso, ha sido utilizada para realizar una copia digital remasterizada en el 2004. Por otra parte, varias de las obras programadas para el concierto, de una manera especial la pieza de Chávez, han sido grabadas por otros intérpretes.

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