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Composición Musical en Perú: La Generación de los 50s.
Los primeros intentos para establecer una escuela de instrucción musical profesional en Perú nos remonta hacia el siglo XIX, cuando José Bernardo Alcedo, el autor del Himno Nacional del Perú, presentó ante el Congreso Nacional un proyecto para la creación de un conservatorio nacional. Sin embargo, no fue sino hasta 1908 que una iniciativa similar, dio como resultado la creación de la Academia Nacional de Música, que en 1929 cambio de nombre a Academia de Música Alcedo. Finalmente, en 1946, esta academia se convertiría en el Conservatorio Nacional de Música, bajo el nombre actual.
Fue en esa institución, bajo el tutelaje de el compositor Belga Andrés Sas y del compositor Alemán Rodolfo Holtzman, que al comienzo del siglo XX nació la llamada "Generación de los 50s". Esta generación incluía a compositores como José Malasio, Enrique Iturriaga, Celso Garrido Lecca, Enrique Pinilla, César Bolaños y Edgar Valcárcel, además de otros. A mediados de siglo, todos estos compositores viajaron a otros países, una clase de diáspora que los llevó a ponerse en contacto con las últimas tendencias de ese momento.
Malasio fue a los Estados Unidos y entre los años 1942 y 1946 se incorporó al grupo de estudiantes de Schönberg. Años más tarde, entre 1972 y 1973, fue Director del Conservatorio Nacional de Música.
En 1947, Iturriaga recibió el Premio Nacional Dunker Lavalle por su trabajo "Canción y muerte de Rolando" para voz y orquesta. En 1950, viajó a Paris para estudiar con Arthur Honegger. En ese mismo año, Garrido Lecca salió a Chile para estudiar con el compositor alemán Fré Focke, quien fue estudiante de Webern. Su obra de 1967 "Intihuatana", es uno de los más importantes ejemplos de la música de cámara peruana del siglo XX. Estos dos compositores fueron los Directores del Conservatorio Nacional de Música entre 1976 y 1979 y 1999 y 2002 respectivamente.
César Bolaños es considerado uno de los pioneros en el área de la música electrónica en América Latina. En 1957 él realizó sus estudios en la Escuela de Música de Manhattan en donde se encontró con Alberto Ginastera. Luego, en 1963, recibió una beca de el Torquato di Tella Latin American Institute of High Musical Studies, en donde tendría bajo su responsabilidad el diseño y construcción de un laboratorio para composición electrónica. Tras volver a Perú en 1973, se dedicó completamente a la investigación musical.
Valcárcel recibió la beca Guggenheim en 1966 y otra en 1968, éstas le permitieron estudiar en el Electronic Music Center of Columbia University en Nueva York. Fue dos veces director del Conservatorio Nacional: 1979-1984 y 1991-1993.
Otros compositores importantes de esta generación son Leopoldo La Rosa, Olga Pozzi Escot y Francisco Pulgar Vidal. La Rosa, estuvo en Europa entre 1953 y 1960, allí perfeccionó sus técnicas de organista y director de orquesta.
Pozzi Escot siguió sus estudios en el Juilliard School of Music y en el Musikhochschule de Hamburgo, más tarde estudió Composición en Tanglewood.
Pulgar Vidal viajó a Colombia en 1957, allí estudió fuga y veinte técnicas de tonos con el compositor colombiano Roberto Pinedo Duque. Pulgar Vidal recibió importantes reconocimientos por sus trabajos. Su obra, “Tres poemas líricos,” para coro a cappella es una de sus composiciones más reconocidas en la literatura coral peruana.
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